BIEN AHI MUNDIAL

sábado, julio 03, 2010

En su defensa

Cuando un equipo pierde cuatro a cero los análisis suelen ser terminantes, “no se discute”, “no hay nada que justificar”. Clarin.com tituló por varias horas en su edición online que la Argentina fue “humillada” por Alemania (Tres horas después de mantener ese título parece que ahora “A la selección se le terminó un sueño”). Cientos de opinadores se están dedicando ahora a describir la táctica y estrategia del equipo maradoniano para buscar los por qué de semejante resultado. Otros, los antimaradonianos de siempre de acá y del mundo, celebran la caída de la “prepotencia y la soberbia” del Diego. Su dedicado odio hacia Maradona, tan insistente en momentos como éste donde es fácil pegarle y tan silencioso en momentos de gloria, solo muestra su odio clasista y xenófobo hacia ese “negro ignorante” e irrespetuoso que llenó de gloria al Napoli y a la selección Argentina mientras ellos seguían dándole a las teclitas o hablando por televisión y volviendo a sus casas después de una jornada laboral sin que nadie, nadie, los recuerde.

Porque para ser recordado hay que ser distinto y ellos no lo son, ellos hacen los deberes. ¡Qué fácil es hacer los deberes! Pero eso nos enseñaron ¿no? que el mejor alumno es aquel que religiosamente hace toda la tarea y cumple sistemáticamente lo pedido por el dios profesor o el dios dios. Porque, además, hacer los deberes iguala, somos todos soldados del señor y no hay ninguno por sobre otro. Todos igualitos. Todos uniformados. Todos obedientes.

Y Maradona es distinto, señores. Maradona no hizo nunca los deberes: ni hoy como técnico, ni ayer como futbolista, ni en el medio como figura pública. Me atrevo a decir que Maradona no hizo un puto deber en su vida. El hizo lo que quiso, siempre arriesgándose por lo que creía correcto, o simplemente porque tenía ganas. Y por eso lo recordamos. ¿O hubiésemos preferido que le devuelva el pase al Negro Enrique en el ocheintayseis en vez de encarar a nueve ingleses? ¿O que no haya vuelto al fútbol en el noventaycuatro para no vivir ese “papelón”? ¿O que no vaya a la Fifa a pelearse con Havelange?

En este mundial, Maradona volvió a hacer lo que quiso, volvió a cagarse en los deberes, volvió a arriesgar. Todos sabíamos que Alemania era un equipo que cuando atacaba era una máquina de hacer goles. Pero él prefirió ser protagonista, prefirió no pensar en quién tenía en frente más allá de Ozil (que no la tocó) y decidió jugar como lo venía haciendo: 4-1-5. “Que los alemanes ataquen, yo tengo a Messi, Carlitos y el Pipita”, me imagino pensando.

Pero si hubiera hecho los deberes… Ahh, si hubiera hecho los deberes seguiríamos en la copa, va a decirme algún temeroso del poder. Si hubiera hecho los deberes formaba con Verón en vez de Carlitos y Jonás en vez de Di María. “4-4-2, como me enseñaron en la escuela de técnicos”. Si hubiera hecho los deberes nos traíamos la copa. Puede ser, le responderé yo, pero Maradona no quiere la copa amarreta y ventajera del Italia de 2006, quiere la copa bailada de Brasil de 2002. Ese Brasil al que tanto envidian los hacedores de deberes, que repiten sin avergonzarse, sin sentir ni un mínimo cosquilleo en su flora estomacal: “Brasil es Brasil porque le juega igual a cualquiera”. Pero claro, no solo Brasil es Brasil sino que, permítanme la repetición interminable, Brasil queda en Brasil. Y si pierden será un problema de ellos.

Acá no. Acá admiramos a los distintos ajenos, pero a los propios los escupimos cuando están en el piso. Porque el distinto es así, el distinto arriesga tanto y tan fuerte que gana poco y pierde mucho. Y cuando pierde ¡como pierde! Y es tan lindo pegarle al que pierde ¿no?

Pero volvamos a los deberes, que las estadísticas nos ayudan. La teoría matemática, creada por distintos y aplicada por deberianos, justifica a estos con la “probabilidad”. Es más probable lograr un buen resultado haciendo los deberes que siendo diferentes. ¡Pero claro! ¿No es acaso una obviedad eso? Si seguís las reglas y tenés todo anotadito y prolijito vas a cumplir como un campeón papá! Primaria, Secundaria y hasta la Universidad sin llevarse una materia! Un orrrrrgullllllllo para toda la familia. ¡Es tan bueno!

Mis estimados analistas y antimaradonianos, aprovechen estos días para darse su panzaso científico, racional y bienpensante que justifique esta derrota de la selección argentina. Les pido por favor que no obvien en su análisis el lijero hecho de que ni durante el partido ni en el final hubo desmanes ni jugadores expulsados por pegar, ¡apenas dos amarillas! Tampoco obvien, si son tan amables, que hasta el minuto 93 el equipo siguió intentando hacer un gol por abajo y tocando, respetando la idea de juego que tuvo desde el minuto 0 frente a Nigeria. Y por último, ya se que esto es mucho, pero se los pido encarecidamente, de rodillas casi, como si fuese mi último deseo antes de morir en la horca de la distinción que hagan un repaso por su memoria y anoten en un papelito todos los nombres de los hacedores de deberes que recuerden en una columna y de los distintos en otra. ¿Ven lo mismo que yo no? ¿Se dan cuenta de qué estoy hablando?

Ahora, antes de emitir la primera palabra, miren ese papelito, respiren como si estuviesen por arrancar la carrera injusta del penal y elijan en cual se van a inscribir. ¿Ya lo hicieron? Ah! Claro! Me había olvidado de una cosa, para ser distinto hay que ser valiente. Bueno, en otra vida será.

18 Comments:

Anonymous facu said...

Extraordinario viejo, en serio.

Que tristeza que tengo, pero nada para reclamar, solo tengo agradecimiento para el Diego y los muchachos....

Un saludo

9:03 p. m.  
Anonymous luciano said...

La verdad resulta muy forzada la elaboración, muy a lo "se juega como se vive" de 678.

Asi como pueden ser injustificadas y panquequeras las criticas a diegote, tambien lo es afirmar que todo nace de un sentimiento xenofobo.

Ser jugador no es lo mismo que ser dt. Como jugador, el mejor. Como dt, no. No hay que darle mas significado que eso. O por lo menos yo no se lo doy.

9:07 p. m.  
Anonymous fede rojo said...

Claro claro, siempre la división, la matemática presente como rasgo indeleble de aquellos aduladores de eso que llamás los deberes.

...digo por el comentario de arriba. Desde la razón, y la equidistancia, somos analistas del mundo...y mediocres.

Maradonas es la excelencia en algo, ¿vos?. Dividimos y juzgamos, "cono jugador el mejor, como técnico, no" Y cuando hablamos de maradona también decís como jugador un fenómeno pero como persona... o es un negro pero de la cabeza...

muy bueno el post, y yo que estoy en la lista de los deberes a medias, porque a veces me copié, admiro la breve lista de los otros, encabezada sin dudas por Maradona.

9:23 p. m.  
Blogger Visionado said...

Excelente post.

Tal vez sea cierto que el equipo de Maradona juega lo que se llama "elfutbolquelegustaalagente", pero a la gente -a nosotros- también nos gusta ganar. Preguntale a los eslovacos o a los serbios si sufrieron o si gozaron en sus respectivas victorias.

Ahora bien: cada uno tiene sus convicciones. Maradona las tiene y podría haberlas ignorado en este partido. Y podría haber ganado.

Pero podría pasar algo peor. Podría ignorárlas y perder, como pierden a menudo los que hacen los deberes. Ese sería el verdadero y total fracaso. Habría perdido el mundial y además se habría perdido a sí mismo.

Ahora, al menos nos queda esa convicción. Se hizo lo que se creía correcto, se aspiró a diez, se dio lo mejor que se tenía. Eso tiene que valer algo, en este mundo o en otro.

9:37 p. m.  
Anonymous luciano said...

A lo que voy es que no hay que buscarle un significado sociologico o una profundidad que no tiene.

Desde que lugar y que conocimiento me podes llamar mediocre? Le adjudicas a lo que puse tus propios prejuicios sobre mi.

Como jugador, el mejor. Como dt, no. Como persona no lo conozco y no juzgo las debilidades del tipo.

Ahora, si por ser el mejor jugador de lahistoria eso lo hace el mejor en todo para vos, entonces tenemos concepciones muy diferentes de las cosas. Para mi, como argumento, resulta muy pobre.

9:41 p. m.  
Blogger Visionado said...

"una profundidad que no tiene"? Seguro?

9:53 p. m.  
Anonymous fede rojo said...

No te hagas cargo más de lo que quieras hacerte cargo, pero no te dije a vos, o en todo caso, nos lo dije a todos nosotros "Desde la razón, y la equidistancia, somos analistas del mundo...y mediocres."

claro que no es el mejor en todo, ni le pido eso, solo le agradezco no haber hecho los deberes, hay mejores técnicos y con algunos de ellos nos volvimos en primera ronda, ¿y?

Solo le agradezco a Diego. solo eso. Porque algo, por poco o por mucho, pero tengo para agradecerle, a los que lo critican en la mayoría de las veces no encuentro nada... y en cuanto a argumento débil, claro seguro, pero si no hablo desde la razón, hablo desde lo importante

9:57 p. m.  
Blogger Leandro Fernández Miró said...

Toda esa defensa a mí no me convence de nada, pero no por generar un debate ni nada de eso, si no porque a pesar de que jamás quise a Maradona de DT y ojalá ya se esté yendo, empezó el mundial y bueno, vamos, ya está... ni me interesó escuchar una conferencia de prensa porque ya sabía qué frases diría y todo eso me sobraba. Y lo logré, lo veía en el banco y nada, todo bien, pero ahora a jugar. Y no jugó, y ni arriesgó, porque eso del 4-1-5, pa mi que fue 7-1-2, osea que riesgo y audacia poco y nada.

10:35 p. m.  
Anonymous luciano said...

Algo que me llama la atención es eso de que se jugó el "futbol que le gusta a la gente". Que partidos vieron? Ningun partido (serio) de la era maradona se jugo de tal forma. La ultima copa america del coco basile fue lo ultimo que se vio tocando y manejando la pelota a lo tiki tiki.

Maradona mismo admitio que se gano a Mejico por las individualidades de Argentina. El planteo no habia sido bueno y el partido se dio a favor nuestro por una circunstancia de juego y porque les falta jerarquia y juego a los mejicanos.

Hoy las individualidades no pudieron mas, y por eso se termino el mundial. Del lado de alemania se planteo un partido segun el rival, y sumado a sus individualidades funciono como un relojito. Eso creo que es lo que hace al trabajo como dt.

El trabajo del jugador pueder ser entrar y poner todo de si. El dt no juega, asi que si él no hace los deberes (su trabajo!) entonces quien? Como dice un payaso mediatico: seamos buenos entre nosotros, muchachos.

12:00 a. m.  
Anonymous Leo said...

JuanO, clap clap clap, maestro.

Quizás desde la razón algunas veces yo (o quizás la mayoría) nos sumamos a esa lista de "hacedores de deberes", pero creeme que yo (y espero que la mayoría) siente en el corazón a la lista de los "distintos".

Leandro Fernández, es obvio que no te iba a convencer la defensa de JuanO. Para sentirla y que te llegue realmente, tenés que dejar de usar expresiones como "joder" o "guarradas" y tal vez ahí puedas empezar a entenderla.

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

entre ser un eterno campeon moral ( pero con valentia eh ! ) y un cobarde hacedor de deberes ganador , elijo la segunda opcion.
Nunca hay que olvidar el objetivo mismo del deporte en cuestion ( entrar a la cancha y meter mas goles que el rival , haciendo los deberes o no ) en esa simple e indispensable tarea el equipo de maradona fallo considerablemente.Coincidiria con vos si estuvo peleado esquema contra esquema hasta el minuto 89 y justo nos embocan al final , pero no paso asi.
Nos metieron el gol en el minuto 3 y el equipo murio ahi , despues vino el segundo , el tercero , el cuarto y Maradona calladito besando el rosario .
En este equipo tanto dentro como fuera de la cancha sobran ¨lideres ¨ , pero lo que se necesita es gente que marque un rumbo coherente hacia el exito

5:12 a. m.  
Blogger Leandro Fernández Miró said...

Leo, no te preocupes que la entiendo pero no me interesa mezclar cosas que hace tiempo se tendrían que haber separado.

Maradona fue el más mágico jugador que pisó una cancha, el más admirado, el más distinto de todas las listas que quieran. Pero se acabó desde el día que lo dejó.

En todos estos años ha dado suficientes muestras de que muchas otras cosas le van grandes, como a todos, y darle carnet de vale todo y no lo toquen es seguir perdiendo el tiempo y legitimar discursos vacíos.

Del 90 para acá, después de la resaca del equipo del 86, ningún país en el mundo ha llevado tanto talento a los mundiales para ni siquiera llegar a una semifinal. Entre tanto, ha ganado un 'amargo' y otros varios sí han llegado. Pero claro, son unos muertos haciendo deberitos tristes mientras lo que vale es hablar de pueblo, pasión, pelotas que no se manchan y a la altura se le meten goles. Genial.

9:25 a. m.  
Anonymous Herno said...

"Un rumbo coherente hacia el éxito" debe ser la frase más horrible que haya leído o escuchado en mucho tiempo, y eso que estuve presente en arengas corporarivas de esas donde se les hace creer a los empleados que son todos una familia donde cada uno le importa muchísimo a la empresa. Pero está bien que se vayan definiendo algunas cosas, algunos prefieren hacer los deberes y tener (supuesta y muy discutiblemente, acuerdo con Gonzalez de León) más chances de ganar y otros valoramos el intento de hacer algo realmente bueno porque incluso sin llegar a los máximos galardones uno termina rescatando algo.
Pero el asunto viene cruzado, porque tampoco logro, como Leandro, ver audacia en lo que hizo ayer Argentina. Como dije en un comentario anterior, si vos hacés las cosas de una manera para que suceda algo (hablaba de que Messi la tomara en mitad de cancha para que los otros delanteros pudieran recibir más libres) pero esto último no sucede, más que riesgo parece limitación. Si planteás un supuesto golpe por golpe (“Que los alemanes ataquen, yo tengo a Messi, Carlitos y el Pipita”) y eso, teniendo jugadores talentosísimos, termina mayormente en tiros libres lejanos, off sides constantes, choques y encierros de uno contra tres... la audacia tal vez pasaría por cambiar el libreto.
Por último, es cierto que los palos a Diego pasan muchas veces por denostar lo que él representa, que no es otra cosa que lo popular o sea "lo negro", la cosa de negro, y para algunos está bueno que "lo negro" pierda, así aprende que no está para estas cosas, que el éxito no es cosa cosa de negros.

10:06 a. m.  
Blogger Dante said...

loco, qué onda esta dialéctica 'lista de los copados rockeros' vs. 'lista de los caretas cobardes hacedores de deberes'?

o sea, está todo bien con la convicción, la fe, la confianza, el coraje, la rebeldía, las ganas de maradona, son todas cualidades que tiene que tener un técnico, ¿pero desde cuándo eso excluye estudiar cómo juega el rival, aprender de los errores, trabajar colectivamente?

no jodamos che, no perdamos la perspectiva.

ya que parece que por acá gusta tanto la cuestión de dividir al mundo en dos listas que nadie hasta ahora cuestionó lo atrasador del principio mismo de hacerlas, digamos que en un técnico tienen que convivir ambas facetas: la que destacan en el post y coincido con ustedes en que al parecer maradona la tiene bien desarrollada, y la más cerebral/analista/racional/matemática/careta/ortiva/llamalo como se te canten las pelotas, que fue la que según parece le faltó a argentina y no a alemania.

en otros mundiales tuvimos mucho de la segunda y poco de la primera y también nos fue como el culo.

ya sé que esta charla viene más en abstracto y no tanto centrada en el último partido, pero lo voy a usar como ejemplo para ilustrar lo que digo.
desde el primer partido se vio (y marcamos acá mismo) que el sector derecho de la defensa estaba flojeli por la ausencia de alguien que reconociera esa banda como su hábitat natural.
a ottamendi ayer se lo vio con mucha motivación y muchas ganas de jugar y de ganar (quizás por eso parecía tan nervioso: porque le importaba). por dónde vinieron los primeros tres goles de alemania? (en el primero, además de perder la marca en el centro, el pobre bueno de ottamendi fue quien hizo la falta que generó el tiro libre.)
en mi parecer, insistir con una línea de 4 donde la mitad de los jugadores cubre una posición que desconoce, fue una idea pésima. no voy a decir eee pero cómo no lo convocó a zanetti, eso ya es historia antigua, pero digo, estando con un par de partidos encima, teniéndolo a celemente en el banco, un tipo de oficio y de experiencia en partidos internacionales, por qué se insistió con esa idea que fracasó sistemáticamente?

buenísimo lo de arriesgar, arremeter contra lo establecido, tener cierto desprecio por lo obvio o lo predecible, está todo bien con los huevos y la garra, pero también está todo bien con pensar.

3:52 p. m.  
Blogger Juan Marenco said...

Muchachos, no estoy generando una opinión de "estudio" o academia vs potrero. Estoy hablando de ser distinto y arriesgado o ser nada más que "correcto".

Maradona es distinto y pedirle otra cosa sería ridículo. Viene con el paquete y se toma o se deja, con él no hay grises. Como tampoco los hay con otros distintos como Bianchi o Bielsa que mueren en la de ellos (recordemos que Bianchi se fue del fútbol europeo diciendo que los jugadores no lo entendían).

No es una lucha de estilos de dirección técnica, si es de quienes hacen los deberes de manera correcta y pasan desapercibidos vs personas que arriesgan todo casi sin medir consecuencias en búsqueda de un objetivo.

Cada uno se para en el lugar que quiere y puede, pero si juzgo y tildo de cobarde a quien, desde la comodidad, critica sin piedad al que intentó algo diferente.

6:07 p. m.  
Blogger Juan Marenco said...

Ya que estamos dejo dos post con los que no estoy de acuerdo, pero está bueno leer

http://www.mediotiempo.com/futbol/editoriales/hernan-iglesias-illa-eclipse-de-gol/2010/07/regreso-al-mundo-de-los-mortales

http://www.canchallena.com/1281550

8:42 p. m.  
Anonymous Nachox said...

Para ser distinto hay que hacer las cosas bien (aun siendo distinto).

Yo también puedo ser distinto y poner a messi en el arco... eso sería bien distinto!! lo que no sería es efectivo ni util...

Yo no digo que seguir el librito sea lo ideal ni que se vaya a ganar siempre, pero si vas a hacer algo mas, asegurate de que te salga... sino aguantatela cuando te crucifiquen...

Y el mayor problema no es que se mande cagada tras cagada, sino que se justifique y siga siendo un soberbio de mierda, aunque haya quedado mas que demostrado que aunque haya sido el mejor jugador del mundo, como tecnico no sirve...

10:56 a. m.  
Anonymous fdelcampo said...

Yo no puedo no estar de acuerdo con el post, pero la verdad es que Alemania jugó "el fútbol que le gusta a la gente", y a nosotros no nos salió.

12:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home






  • Bien eliminado
  • ...
  • Ojalá
  • Las fijas de los medios
  • Obviedades históricas
  • Partidazos
  • Pensando en Alemania - Viernes
  • Y qué viva el fútbol
  • Por amarretes
  • Pensando en Alemania - Miércoles

  •  


    Powered by Blogger



         
    BIEN AHI MUNDIAL