BIEN AHI MUNDIAL

domingo, junio 06, 2010

Cómo son las cosas...

Sudáfrica 2010 será mi segundo mundial visto en España. Y en este tiempo, dos Eurocopas, la de Portugal 04 y la de Austria 08. Es decir, 4 idas a citas grandes de la selección española.

Recuerdo la campaña mediática previa a Portugal... inundada de positivismo y grandes titulares dentro de una corriente que definiría mitad inocencia mitad humo. Es el estilo Marca, por resumir. No me acuerdo los titulares exactos, pero podrían haber sido exactamente estos: "cuidado que vamos", "tiembla Italia", "Imparables", "ya está ganado" y un etc por cada día... Al mismo tiempo, en cuanto se torcía algo, el estilo Marca impone echar culpas fueras, robo, tongo y bla-blases todos.

Es un estilo periodístico que me parece tan infantil que ni ganas de seguir leyendo quedan. España dio el batacazo en Portugal, o mejor dicho, se lo dieron y pa afuera.... páginas de lloriqueos acompañados de otra de las características Marca: autocomplascencia populista de 'tenemos la mejor afición del mundo'...

La previa a Alemania 06, la durante y la después, idénticas... la impostada furia de la roja se volvía a casa como casi siempre: perdiendo el partido que tenía que ganar.

Pero al margen de toda esa filosofada establecida, Luis Aragonés no se cansaba de repetir: España no supo competir, ese es el gran problema. La federación española, que también aquí es una mafia de 3 al cuarto, tuvo la inteligentísima idea de dejar a Aragonés a pesar de que toda la estruendosidad Marca quería sangre y nueva película.

Aragonés les pasó factura a todos los que pedían su cabeza, y los ninguneó con desprecio manifiesto. Pero puertas adentro se empeñó en repetir y repetir: no sabemos competir!

Llegó Austria 08 y la prensa a lo suyo, como siempre, preparada a repetir cada uno de sus guiños. Pero la selección fue la que pateó el tablero y supo al fin competir. Ni el Marca se lo esperaba...

Se fue Aragonés y el bigotón Del Bosque tomó el relevo, manteniendo absolutamente todo lo que había funcionado. Algún retoque de jugadores pero nada más. La 'roja', que no es una furia sino una especie de equipo indolente al entorno y al momento y convencido de su juego, pasó caminando estas eliminatorias tan duuuuuras que suele haber en Europa, como nunca antes lo había hecho.

Por primera vez en la historia, llega a un mundial como máxima candidata. Terreno absolutamente desconocido. A día de hoy, el equipo se sigue mostrando muy calmado, muy seguro en silencio. Veremos qué pasará cuando llegue ese partido que hay que ganar.

Y cómo son las cosas, la prensa está más tranquilita que nunca... como anticipando un miedo real a perder la primera oportunidad objetiva.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home






  • Le hicieron caso...
  • Planes
  • Ayuda al loco Bielsa...
  • Cuco
  • "Mi hermano es un marciano"
  • Mientras tanto...
  • Ángel
  • Teorías de un tachero
  • Todo Crespo gritó, el Mundial ya llegó
  • Oído al pasar

  •  


    Powered by Blogger



         
    BIEN AHI MUNDIAL