BIEN AHI MUNDIAL

domingo, julio 11, 2010

Sácate

La voy a recordar como la final de las patabas. ¡Qué manera de fajar! Hubo sácate de y para todos. No apareció la dinámica holandesa, ni su hambre de gol, ni su verticalidad. Sorprendieron con otra arma: foules, foules, foules y violencia. En algún punto, me encantó su propuesta. ¿No les hubiera ido mejor si intentaban jugar de igual a igual?, pregunta el Ruso Verea que todos llevamos dentro. Y creo que no, que los técnicos y los jugadores holandeses no son boludos y se dieron cuenta que no estaban a la misma altura y que si salían podían ser muy reconocidos por su ambición, como Bielsa, pero se hubieran comido varios goles. No me parece mal aceptar esa limitación y armar una estrategia de desgaste. Si el pelado Robben metía el mano a mano que Casillas le sacó con el pie, no sé qué pasaba. Le faltó meterla pero el foul sistemático y en turnos, insisto, me parece una estrategia válida. En definitiva, es parte del juego. El referi tendría que haber sido más severo, pero ese es otro problema.



España tiene un estilo que me gusta pero me caen mal varios de sus jugadores, como Sergio Ramos, Villa o la nena Torres. Iker también es medio amargo pero al menos se lo veía muy emocionado. Puyol y Piqué y Xavi e Iniesta son dos parejas que garantizan el buen funcionamiento de un equipo. Encima, vienen de ganar todo, se conocen y se acostumbraron a jugar instancias decisivas. Eso también se nota. Tenían un aplomo suficiente para jugar este partido. A Otamendi, por ejemplo, se lo notaba sobrepasado por la situación contra Alemania.

¿No les pareció que jugaban a un ritmo que Argentina no hubiese podido sostener? No faltarán quienes quieran copiar este sistema toquetón de España (y del Barsa) pero no dejen de ver que el equipo achica muy bien, que los centrales siempre están encima de los rivales y que retroceden todos. Hay mucha coordinación, los laterales suben y agreden, tocan y pasan. Hay muchas más ideas que vamos todos para adelante poniendo lo mejor. Iniesta varias veces la saca de su propia área. Y todos quieren la pelota y se muestran para tenerla. Hasta Capdevilla. Insisto: los odio por cancheros, por la cara de bala que ponía Puyol tirado en el pasto al lado de Xavi y la copa, por las fotitos de Ramos y Navas besando la copa juntos, pero no importa, me aguanto el veneno y veo que son un equipazo.

Último día

Hoy se define todo. Además del campeón, el mejor jugador del mundial, que aunque las listas oficiales metan a todas las estrellitas, no puede salir de Forlán o Villa. Como el ganador siempre sale del campeón, se lo quedará Villa o Sneijder, si la naranja da el zarpazo. (para mí, ya lo ganó Forlán, con mucho menos equipo del que empuja a Villa, ha hecho lo que ha hecho... un crak!)

Al margen de éstos, han brillado muy poquitos más. Müller a la cabeza... pedazo de mundial para alguien que tiene apenas 20 años. Iniesta y Busquets completan el trío destacado de España. Schwansteiger y Mertesacker en Alemania. Ha habido buenas cosas de Luis Suárez, vértigo y sustos de Robben a Brasil, varios buenos desmarques y toques de Özil aunque se fue apagando, buen criterio y calidad del japonecito Honda. También han hecho buenos partidos Luis Fabiano, Robinho, Van Bommel, el ruso Perez, el chicharito Hernández o Messi y el Pipita.

Vimos el partido más increible de la historia, el Uruguay-Ghana, a Klose quedarse a un gol de igualar a Ronaldo (mejor), a Inglaterra agotar en blanco una generación de jugadores fuertes pero sin talento, a Alemania volviendo antes de haberse caído, a Brasil irse sin darse cuenta, a Italia también pero antes, a Francia ni llegar y a Argentina a no saber cómo otra vez, el golazo de Van Bronkhorst y el colectivo Messi-sombrerito-Kun-Pipita... o ese no entró?

Bueno, da igual. Hoy cierra el show la mejor cadera del mundo y se le da play por última vez al casette de las vuvuzelas (gran acierto aunque fuera de playback). Que gane el mejor.

jueves, julio 08, 2010

Toquetón

Vi el segundo tiempo de España - Alemania. Lo agarré un poco empezado y pensé que Alemania estaba con uno menos, por la forma en que se defendía. No me dejó de sorprender el estilo toquetón de España, tan paciente, tan colectivo, con una identidad tan fuerte. Varios de sus jugadores me caen mal porque me parecen medio agrandados, pero me rindo ante su propuesta de tenencia de pelota, con algunas variantes, como en el gol o los remates de afuera. Los alemanes se agotaron de tanto correr al pedo, los que el sábado parecían imbatibles no sabían que hacer ni cómo marcar. También hay que reconocer que tienen poco recambio, salió Mueller y entró un muerto, movieron el banco y cayeron Kroos y Gómez, dos que no la agarran ni con la mano. Supongo que Holanda saldrá del vestuario derrotada y entregada y deberé soportar el festejo de los gallegos, que son más cancheros que nosotros cuando ganan.

Pese a todo, soy hincha del equipo en el que esté Iniesta que sigue mejorando en cada partido y se lo ve más confiado y no tan frágil.

miércoles, julio 07, 2010

Adolescencia permanente

La prensa futbolera española (madrileña, madridista y españolista concretamente) da asco, ya lo he comentado varias veces.

El comportamiento es más o menos así: en la previa, todo es triunfalismo, positivismo, supuesta envidia o enamoramiento feroz del mundo hacia 'la roja', etc... aunque interiormente saben que cualquier partido bravo se puede perder, necesitan negar esa posibilidad y llenar todas las páginas y las horas con esta corriente  infantil que no deja lugar a nada más. No hay críticas, no hay análisis previo, no hay nada que pueda hacer pensar a alguien en la verdad: que no has ganado el partido todavía, y te pueden mandar a casa perfectamente.

Y el día después funciona vendiendo más humo si se ganó (aunque haya sido mal, de rebote o en off-side, ni así aparecen los 'cuidado') o llorando si se perdió, seguramente por culpa del árbitro. Luego de todo esto aparece algún análisis muy aislado intentando pelear en protagonismo con la siguiente venta de humo del deporte que sea, que permita cambiar de tema, evitar la asociación 'España-fracaso' y seguir vendiendo flower power made in spain. Si esto sucede esta noche, en minutos girará todo en torno a Alonso en la F1, otro emblema del patriotismo hispano.

Estos días de previa, el tema central pasa por Torres (otro niño mimado). Y llueven las defensas de todos los medios, ex-jugadores y hasta políticos, llegando a argumentar que incluso el juego pésimo que está haciendo es el responsable de que lo demás se haya dado bien. ¿Que el equipo ha jugado mejor sin él y ha ganado los partidos sin él? Sí, pero ha sido más poderoso con él!!! Cómo?

Por supuesto, esto impide que se diga otra verdad, que España hoy se juega el carnet de jerarquía que ha perdido tantas veces. En la prensa, está ganado hace décadas y casi que el que se lo juega es Alemania!

Esto hace, invariablemente, que uno traicione sus principios futboleros y desee que los goleen aún si hacen todos los méritos para ganar. Porque la estupidez merece romperse la cabeza contra la pared las veces que haga falta.

martes, julio 06, 2010

Ante todo, el boliche

Escuché a dos personas indignadas porque Jonás Gutiérrez y Ariel Garcé fueron a bailar el domingo a la noche, el mismo día que llegaron al país y que recibieron la ovación de miles de personas. No entiendo por qué los critican. El boliche es el lugar de pertenencia del futbolista cuando no está, justamente, en el campo de juego. Manejan dos opciones: cancha (incluye concentración) o boliche. Si no es uno, es otro. Antes del Mundial, también iban a bailar. Y al cabaret. Allí pasaron muchos momentos de su juventud, de allí se fueron rumbo a Sudáfrica, ahí volvieron apenas pudieron. ¿Por qué no iban a ir? ¿Por qué castigarlos a la tristeza y la soledad si pueden estar compungidos en un VIP, rodeados de floreritos y gatones?

No querramos cambiar lo que no se puede.

Increible

"Cuidado con Holanda", le dije a un amigo antes de que empiece el mundial, y se lo dije sólamente porque nadie hablaba de ellos. Ni bien ni mal ni una palabra.


Con muy poco, casi nada, los partidos le caen de su lado. Si el árbitro se come un off-side con lo justo, les cae a ellos, no al rival. Van Bronkhorst hace el mejor tiro de su vida y ni la mejor volada de la vida de Muslera ni el palo la sacan. No hacen una jugada colectiva (y tampoco gran cosa) hasta el minuto 46. La segunda y tercera que hacen (y ninguna para tirar cuetes), gol. Heitinga más que flan es gelatina, el arquero no heredó ni el 10% de la onda de Van der Sar, Van Persie está muy flojo, Robben baja la cabeza 600 veces seguidas, si entra Huntelar ni se lo ve de la siesta que tiene encima, Sneijder no tiene a quién darle un pase más que a Robben, y Van Bommel, uno de los fajadores más evidentes que hay (cuando va, o plancha o biandazo, sutileza cero..) mete de a 5 por partido o se da el lujo de bajar un contragolpe desde atrás y ya que está  patear al rival en el suelo... y ni así, acaba viendo la amarilla en el minuto 94 de la semifinal... y por protestar.


En esta extraña carambola lleva 6 victorias en el mundial (y creo que 14 seguidas contando la elimnatoria).
Alguien ha visto el dni del pulpo ese??

--

Pobre Uruguay, se le escapó una final por casi nada.

Carlitos feliz

Me refiero al de Villa Gesell por la ola panquequera que se vive desde el sábado a la tarde.

lunes, julio 05, 2010

Otra contribución desde Paris

El amigo Lord K., que ya colaboró con Bien Ahí Mundial hace unas semanas, nos mandó un texto que vale la pena leer:
Reconozco que soy de los pensaban, guiado por la performance de la Selección en el último tramo de las Eliminatorias, que el equipo argentino llegaba a Sudáfrica listo para hacer un papelón. Por suerte me equivoqué y el papelón quedó circunscripto solo al partido contra Alemania. Porque, admitámoslo, lo que hizo Argentina contra Alemania fue un papelón histórico. Salió a jugar un partido decisivo -contra un rival como Alemania- o bien sin ninguna idea táctica o bien con un planteo tan naif del fútbol, que de tan insólito me cuesta creerlo. Alemania no solo nos pasó por arriba en el marcador, sino que hizo un planteo admirable. No hace falta ser un dotado del futbol: solo basta con la constatación empírica de que se defendía con 8 jugadores y, tras recuperar el balón, atacaba con 5 a toda precisión y velocidad. Argentina defendía exactamente con la mitad de jugadores, 4 y atacaba con otros 3 o 4 dependiendo de la jugada, sin conexión alguna entre unos y otros. Atacar es un decir, porque ahora no puedo recordar ninguna jugada de riesgo real para Neuer más allá del gol anulado.

Hubo olor a goleada ya desde el primer tiempo, aunque nos hayamos empeñado en negarlo a la espera de la conquista que iría a corregir el trámite tras el gol tempranero de Müller. Los alemanes llegaban al área argentina con una facilidad pasmosa y los goles no los concretaban más por detalles de terminación que por otra cosa. La sensación de goleada volvió luego del 0-2, pero esta vez había llegado para quedarse. Schweinsteiger hizo lo que Messi tendría que haber hecho para consagrarse definitivamente, gambetear de a dos o tres jugadores en el área y dejar la pelota mansa para que alguien la empuje. El partido contra Alemania se acercó mucho más al 1-6 contra Bolivia que a cualquiera de los otros 4 partidos de Sudáfrica. En fin.

Argentina quedó entre los 8 mejores del mundo y ese mueve a confusión, dado que no se le ganó a ningún rival de jerarquía. En un punto es medio mentiroso. Podría decirse que un caso aun más exagerado es el de Uruguay que, más allá del penoso Francia de la primera fecha, jugó contra nadie para llegar a semis y encima mostrando un fútbol que lastima los ojos.

Pero volviendo a Argentina no me parece un dato menor. La última vez que Argentina le ganó a un equipo grande fue a Inglaterra, y por penales, en los octavos de Francia 98 (luego perdió con Holanda en cuartos). Vale decir, Argentina no le gana a un equipo grande en una instancia decisiva de un Mundial hace 4 campeonatos y 12 años (y podríamos irnos incluso más atrás, incluyendo al anómalo USA 94). Eso es bastante preocupante, porque se sabe que son esos partidos los que hacen ganar Mundiales y los que forjan mitos (quién no recuerda el gol Maradona/Caniggia contra Brasil en el 90 o el partidazo que le hicimos a Italia –que se comía a los equipos crudos- en el mismo Mundial? Del resto de los partidos ya no queda memoria). Mejor dicho, esos partidos SON el Mundial y Argentina no los gana hace 12 años.

El partido del sábado contra Alemania mostró los límites del técnico-motivador, con el que pasamos un lindo veranito de 4 partidos aun admitiendo que el partido contra Nigeria bien podría haber terminado 1-1.

Desde el 98 se intentaron varias fórmulas con los DT. El técnico-dictador (Passarella) fracasó en su soberbia y en su fútbol; el técnico-tecnócrata loco (Bielsa) no arrojó resultados deportivos (aunque hay que decir que el equipo que ganó la medalla de oro en Atenas 04 fue uno de los mejores equipos de estos años); el técnico exitoso de las inferiores y buena gente (Pekerman) le faltó coraje en los momentos decisivos y el técnico-old school (Basile) no hace falta si quiera recordarlo aquí.

Aun está por verse si valió la pena –futbolísticamente hablando- la apuesta de riesgo que se hizo con Maradona. Es cierto que logró un grupo unido y mentalizado como hacía mucho no veíamos, pero también constatamos con dolor que eso solo no alcanza. Yo pienso que sería mucho más saludable optar ahora por otro camino. Vale recordar que Löw era el ayudante de campo de Klinsmann en el 2006. Será mucho pedir ese modelo de cambio-continuidad para la Argentina? O será como la propaganda de TyC, que nos recuerda que en el primer mundo, cuando tiramos algo en la calle, se nos acercan y nos dicen “señor, se olvidó este papelito”?

Matemáticas

Ejercicio matemático de los últimos 20 años (5 mundiales).

Tabla de puntos progresiva, (1 para 1/8, 2, 4, 8 y 16 campeón), la cosa a día de hoy:
Brasil 44
Italia 27
Francia 24
Alemania 20
Holanda 11
España 9
Argentina 7
Inglaterra y Suecia 6
Portugal, Corea y México 5
Uruguay, Turquia, Croacia, Paraguay, EEUU 4

(Uru, Esp, Ale y Hol siguen compitiendo)

Equipos que han llegado como mínimo a semifinales, sin contar 1/4 y 1/8:

Brasil (2 títulos, 1 final, 0 semis)
Italia 1, 1, 0
Francia 1, 1, 0
Alemania 0, 1, 2
Holanda 0, 0, 2
Con 1 semi: España, Suecia, Portugal, Corea, Bulgaria, Croacia, Turquía y Uruguay.

Los que no han pasado de cuartos:

Argentina 3 y 1 1/8
Inglaterra 2 y 2
Paraguay 1 y 2
EEUU 1 y 2

Viendo mundial por mundial, hemos jugado 7 partidos en segunda fase:

En 1/8:
Nos eliminó Rumania.
Eliminamos a Inglaterra por penales y sólo le hemos ganado a México (2 veces).
En 1/4:
Hemos jugado ante dos equipos 'top' Alemania y Holanda, dos derrotas y una eliminación por penales.

...

Ya no somos un grande, sólo se mantienen Brasil, Italia y Alemania, y Francia ha llegado.
Del segundo grupo, nos han adelantado Holanda y España. A Portugal le ganamos con lo justo aunque sí han llegado a una semi. Sólo mantenemos a raya a Inglaterra.

Salvo Turquía o Uruguay ahora, que se han sacado la lotería en los cruces, Croacia, Bulgaria o Corea han sabido llegar a semis, dejando atrás a Alemania o Italia o España. Nosotros nos sacamos la lotería una vez: en el 94, Rumania y luego el ganador de Suecia o Arabia Saudí para meternos en semis; perdimos en octavos.

De todos los países fuertes que han tenido buenas generaciones de jugadores, somos el único que no ha agarrado nada. Y hemos tenido equipos a la par de Brasil, cada mundial. Hemos dejado de ganar y de saber hacerlo.

Por qué? No lo sé. Todas las conclusiones son negativas pero hay que sacarlas y asumir en dónde estamos. Así se saldrá.

domingo, julio 04, 2010

Ya es tarde para todo

¿Qué pasaba si hubiese jugado Clemente? ¿Le hubiese hecho ese foul a Podolski? ¿No hubiese aportado más en ataque?

¿Cómo Mascherano quedó tan solo en la pelea en el medio?

¿Por qué Messi estuvo siempre tan lejos del área?

Es tarde para seguir preguntándonos todo esto. Hay que ver un poco más allá y entender que no ocupamos el lugar que creemos merecernos. Ahora no puedo pensar en si quiero que siga el Diego o si prefiero a otro, ahora estoy triste y empiezo a tachar los días que faltan para el próximo Mundial

Debajo del cesped

Hay verdades que por más simples que sean no dejan de ser ciertas; por eso no vale esconder la cacona debajo del césped. En vez de pegarle al técnico, que tuvo sus errores y aciertos en este partido (los mismos que en todo el mundial), vale reconocer que Alemania fue mejor equipo y jugó un mejor fútbol que el nuestro (por momentos brillante y para disfrutar). Duele pero es así. Sin ir más lejos, las explosiones individualidades germanas fueron el resultado del juego asociado (la escapada de Schweinsteiger en el tercer gol alemán es la mejor demostración de ello). Vuelvo a repetir: ALEMANIA ES MEJOR EQUIPO QUE ARGENTINA. Después de admitir eso podemos comenzar a elucubrar si Diego tendría que haber dispuesto al equipo como en el amistoso en Marzo, si Pastore por Maxi le hubiese dado más retención de pelota, si había que contratar un comando para masacrar al pulpo Paul, o emprender una viaje para tirar el anillo de "todo pasa" en algún volcán de Mordor. 
Si bien el proyecto de Diego en la selección nació chueco, era imposible no ilusionarse con el correr de los partidos, sobre todo del espíritu que el DT fogueaba en sus "23 fieras". 
Se hablará de tomar nota y aprender de la lección, de volver a las fuentes, y creo que no estaría mal empezar con poner lo positivo y lo negativo en la balanza. Ya habrá tiempo para ello. Pero volver a la dicotomía maradona-antimaradona es seguir mirándose el ombligo con una pelusa enorme. ¿Y qué se gana con ello? Un buen rato rascándose la panza. Nada más.
Yo empezaría por una, tan boluda y tan real que me da cosita escribirla: Según mi amigo el mono creemos tener la mejor selección del mundo y es más que evidente que no es así; que seríamos (¿o tendríamos?) mucho mejor equipo si lo reconociésemos; que estar permanentemente entre el top 10 es un lujo y que deberíamos disfrutar más de eso. Eso no esconde el hecho de que llegar a cuartos y...es un bajón.
Ah, y Muhammad Ali decía una frase muy linda, y que no viene a colación de nada, pero me gusta la imagen: vuelo como una mariposa y pico como una abeja.

sábado, julio 03, 2010

En su defensa

Cuando un equipo pierde cuatro a cero los análisis suelen ser terminantes, “no se discute”, “no hay nada que justificar”. Clarin.com tituló por varias horas en su edición online que la Argentina fue “humillada” por Alemania (Tres horas después de mantener ese título parece que ahora “A la selección se le terminó un sueño”). Cientos de opinadores se están dedicando ahora a describir la táctica y estrategia del equipo maradoniano para buscar los por qué de semejante resultado. Otros, los antimaradonianos de siempre de acá y del mundo, celebran la caída de la “prepotencia y la soberbia” del Diego. Su dedicado odio hacia Maradona, tan insistente en momentos como éste donde es fácil pegarle y tan silencioso en momentos de gloria, solo muestra su odio clasista y xenófobo hacia ese “negro ignorante” e irrespetuoso que llenó de gloria al Napoli y a la selección Argentina mientras ellos seguían dándole a las teclitas o hablando por televisión y volviendo a sus casas después de una jornada laboral sin que nadie, nadie, los recuerde.

Porque para ser recordado hay que ser distinto y ellos no lo son, ellos hacen los deberes. ¡Qué fácil es hacer los deberes! Pero eso nos enseñaron ¿no? que el mejor alumno es aquel que religiosamente hace toda la tarea y cumple sistemáticamente lo pedido por el dios profesor o el dios dios. Porque, además, hacer los deberes iguala, somos todos soldados del señor y no hay ninguno por sobre otro. Todos igualitos. Todos uniformados. Todos obedientes.

Y Maradona es distinto, señores. Maradona no hizo nunca los deberes: ni hoy como técnico, ni ayer como futbolista, ni en el medio como figura pública. Me atrevo a decir que Maradona no hizo un puto deber en su vida. El hizo lo que quiso, siempre arriesgándose por lo que creía correcto, o simplemente porque tenía ganas. Y por eso lo recordamos. ¿O hubiésemos preferido que le devuelva el pase al Negro Enrique en el ocheintayseis en vez de encarar a nueve ingleses? ¿O que no haya vuelto al fútbol en el noventaycuatro para no vivir ese “papelón”? ¿O que no vaya a la Fifa a pelearse con Havelange?

En este mundial, Maradona volvió a hacer lo que quiso, volvió a cagarse en los deberes, volvió a arriesgar. Todos sabíamos que Alemania era un equipo que cuando atacaba era una máquina de hacer goles. Pero él prefirió ser protagonista, prefirió no pensar en quién tenía en frente más allá de Ozil (que no la tocó) y decidió jugar como lo venía haciendo: 4-1-5. “Que los alemanes ataquen, yo tengo a Messi, Carlitos y el Pipita”, me imagino pensando.

Pero si hubiera hecho los deberes… Ahh, si hubiera hecho los deberes seguiríamos en la copa, va a decirme algún temeroso del poder. Si hubiera hecho los deberes formaba con Verón en vez de Carlitos y Jonás en vez de Di María. “4-4-2, como me enseñaron en la escuela de técnicos”. Si hubiera hecho los deberes nos traíamos la copa. Puede ser, le responderé yo, pero Maradona no quiere la copa amarreta y ventajera del Italia de 2006, quiere la copa bailada de Brasil de 2002. Ese Brasil al que tanto envidian los hacedores de deberes, que repiten sin avergonzarse, sin sentir ni un mínimo cosquilleo en su flora estomacal: “Brasil es Brasil porque le juega igual a cualquiera”. Pero claro, no solo Brasil es Brasil sino que, permítanme la repetición interminable, Brasil queda en Brasil. Y si pierden será un problema de ellos.

Acá no. Acá admiramos a los distintos ajenos, pero a los propios los escupimos cuando están en el piso. Porque el distinto es así, el distinto arriesga tanto y tan fuerte que gana poco y pierde mucho. Y cuando pierde ¡como pierde! Y es tan lindo pegarle al que pierde ¿no?

Pero volvamos a los deberes, que las estadísticas nos ayudan. La teoría matemática, creada por distintos y aplicada por deberianos, justifica a estos con la “probabilidad”. Es más probable lograr un buen resultado haciendo los deberes que siendo diferentes. ¡Pero claro! ¿No es acaso una obviedad eso? Si seguís las reglas y tenés todo anotadito y prolijito vas a cumplir como un campeón papá! Primaria, Secundaria y hasta la Universidad sin llevarse una materia! Un orrrrrgullllllllo para toda la familia. ¡Es tan bueno!

Mis estimados analistas y antimaradonianos, aprovechen estos días para darse su panzaso científico, racional y bienpensante que justifique esta derrota de la selección argentina. Les pido por favor que no obvien en su análisis el lijero hecho de que ni durante el partido ni en el final hubo desmanes ni jugadores expulsados por pegar, ¡apenas dos amarillas! Tampoco obvien, si son tan amables, que hasta el minuto 93 el equipo siguió intentando hacer un gol por abajo y tocando, respetando la idea de juego que tuvo desde el minuto 0 frente a Nigeria. Y por último, ya se que esto es mucho, pero se los pido encarecidamente, de rodillas casi, como si fuese mi último deseo antes de morir en la horca de la distinción que hagan un repaso por su memoria y anoten en un papelito todos los nombres de los hacedores de deberes que recuerden en una columna y de los distintos en otra. ¿Ven lo mismo que yo no? ¿Se dan cuenta de qué estoy hablando?

Ahora, antes de emitir la primera palabra, miren ese papelito, respiren como si estuviesen por arrancar la carrera injusta del penal y elijan en cual se van a inscribir. ¿Ya lo hicieron? Ah! Claro! Me había olvidado de una cosa, para ser distinto hay que ser valiente. Bueno, en otra vida será.

Bien eliminado

Mierda. Todo lo que más o menos fuimos coincidiendo que no nos gustaba y que era necesario corregir para jugar la etapa final, todo, así se quedó.

Lo que más bronca me da, no es que no se haya solucionado ninguno de los problemas que se vieron desde el comienzo, sino que no se haya ni intentado hacerlo. No se cambió nada de un guión que se mostró endeble, y hasta se mantuvieron algunos jugadores que estuvieron muy flojos.

No voy a tirar mierda contra Maradona, habrá hecho lo que pudo. Ante la evidencia, creo que sólo consiguió motivarlos, y con eso no se suele ganar ante equipos que saben lo que hacen y están preparados.

En resumen, no hay excusas.

...

¡Qué tristeza!

Ojalá

Hoy quiero ver:

La misma actitud que ante México. Miro la cara de los jugadores y me dan tranquilidad.
A Mascherano y cómplices ganando el duelo posicional a Schweinsteiger y Khedira.
Al mediocampo parado más arriba.
Mucha atención con Muller y Özil, y velocidad para correr al primero.
Mucho nervio y tenacidad con Podolski y sobretodo Klose, que encuentra goles abajo de las piedras.
Que los de arriba se ofrezcan, se busquen, se encuentren.


Ya no es tiempo de jugar 'bonito', sino bien. Pero si está bien parado y despierto, tocará y jugará con calidad. Hoy empieza otro mundial, el bueno, y ojalá sea más o menos así.

viernes, julio 02, 2010

Las fijas de los medios

Basta de tapes televisivos con 'Felicidade' de Vinicius.
Por fin se cortaron los móviles desde "Maluco Beleza" (lugar con una saudade tan impostada como la buena onda del rubio de los informes fachos de América TV).
Y tiro dos titulares luego de las 14:00 hs:
-Pulpa a la alemana
-La pulpa que los parió
Obviamente varían según el resultado.

Obviedades históricas

Uruguay apela a la garra jugando horrible
Brasil se viene abajo emocionalmente tras un gol inesperado
África se queda  en cuartos
El buen toque de Holanda y en los últimos minutos (cuando se morfaban goles increíbles) un sino adolescente con el fuego sagrado

Partidazos

Vayamos por orden:
Brasil - Holanda: No lo pude ver entero porque tuve una reunión que arrancó a las 10 y terminó cuando iban 15 del primer tiempo y Brasil ya estaba ganando. "Estos holandeses son unos amargos", "Van Persie es una mentira", "Ahora se comen cuatro más". Dije todo tipo de pavadas que después me fui guardando de a una. No pude ver el muy buen tiempo que todos dijeron que hizo Brasil pero sí noté que no tuvo reacción a su gol en contra. Por cierto, ¿qué hizo Julio César? ¿Que nos queda al resto de los mortales en nuestros trabajos si él se equivoca de esa forma?

Cuando hubo que dar la cara, mostrar un estilo, poner la pelota contra el piso y abrir la cancha, Kaká siguió siendo el mismo Kaká del último año, Robinho se siguió peleando con todos y se comieron el gol de pelota parada. La expulsión de Felipe Melo terminó de demostrar que Brasil no tenía la menor idea de qué hacer. Mucho menos Dunga, que sacó a Luis Fabiano y puso al blanquito de Nilmar. No puedo entender ese cambio. ¿Cómo sacás a tu goleador cuando tenés que dar vuelta el partido? ¿Estaba lesionado? Los holandeses se comieron un par de goles porque parecía que no podían creer lo que estaban viviendo.

Por el lado de Holanda, me quedo más con Van Bommel que con Robben. Es un 5 con todas las letras. Cuando el partido se puso chivo, hizo tres foules seguidos que fueron claves para cortar juego. El pelado es muy bueno y genera peligro pero no sé por qué insiste en todas las jugadas con el mismo movimiento. Demasiado mecánico.

Uruguay - Ghana: ¿Qué decir de un partido en el que hay un penal en el minuto 120? Fue pura emoción. Uruguay se aflojó, lo embocaron, tanto al final del primer tiempo (le llegaban una y otra vez), como al final del partido. El resto del partido lo jugó bien, presionando, luchando, buscando a los de arriba. También hay que decir que la jugada previa al penal viene de un tiro libre inventado, en el que no hubo foul o, al menos, no lo vi. El lado derecho de Uruguay fue una lágrima, con ese flaquito, el 20, en el primer tiempo y el 4 que no pasaba nunca. Ojalá se pueda arreglar sin Suárez, que cada vez me gusta más: está siempre enchufado, corre todas, genera foules, le pega al arco, se busca con Forlán, es un fenómeno. Y los dos pelados del medio raspan y raspan pero también se distraen, más Arévalo que Pérez. Los penales, igual que con Paraguay, para mi era obvio que ganaban los sudamericanos por tener más experiencia. Ghana desaprovecha ataques, da ventajas atrás pero también toca muy bien y tiene sus rachas dentro del partido, no fue un rival tan fácil como pensaba, pero es tierno y perdona.

Etiquetas:

Pensando en Alemania - Viernes

Hoy vi a Robben, a Kaká, a Forlán, a Suárez, el otro día vi a Villa, a Cristiano Ronaldo y sigo pensando que uno de los que más peligro generan es Messi. Ojalá mañana explote con un golcito, le tengo toda la fe. Ojalá no arranque tan por el medio porque se lo van a comer entre el 6 y el 7.

Y qué viva el fútbol

Cuando leí este twitt de jose pensé en robárselo al instante. Y acá estoy. Hace mucho que no sufría tanto por dos partidos que no son ni de Boca ni de la selección.

Primero Holanda - Brasil. Era el único de la oficina que había apostado por Holanda y hasta lo dije ayer para que no me acusen de exitista. Me encanta como juegan los holandeses, pese a un primer tiempo bastante temeroso, pasaron por encima a Brasil recordándome el hermoso partido que los eliminó del mundial 2006 contra Francia. Brasil jugó sus 45 minutos dentro del mundial y sus peores 45 en años en el mismo partido. Eso es lo hermoso del fútbol.

Después Ghana - Uruguay. No tengo palabras. Uruguay jugó horrible y con cagaso mientras que los africanos la tocaron bastante. Gyan no debería volver a su país por seis meses y espero que Uruguay reciba a Suarez como el ídolo nacional que es. No solo metió la mano sino que también salvó el tiro anterior.

Por amarretes

Me gusta porque siempre quiero ver a Brasil afuera. Me gusta porque ya daban todo por hecho y cuando se les vino el agua no supieron reaccionar. Me gusta por el Melo ese y su gesto tan brasileño cuando no saben ganar. Y me gusta por Holanda, que (creo) ha sido el primer equipo en dar vuelta un partido en este mundial.

Ahora, no entiendo cómo juegan arriba: cada pelota a los pies de Robben (muy bien!), Van Persie o Kuit daban inicio a una cabalgada individual, mucho bajar la cabeza e intentar el uno a uno por velocidad. Pero lo más raro, es que el resto de delanteros no seguían las jugadas para ofrecerse como alternativa, abandonaban la posición y se atrasaban. O tenían orden radical de hacerlo o es muy raro, anti-instintivo.



  • Bien Ahí Mundial
  • Bien Ahí
  • Lo Bota Flo
  • Mundial 2006 en Terra Argentina


  • Sácate
  • Último día
  • Toquetón
  • Adolescencia permanente
  • Ante todo, el boliche
  • Increible
  • Carlitos feliz
  • Otra contribución desde Paris
  • Matemáticas
  • Ya es tarde para todo

  • diciembre 2005
  • marzo 2006
  • abril 2006
  • mayo 2006
  • junio 2006
  • julio 2006
  • mayo 2010
  • junio 2010
  • julio 2010

  •  


    Powered by Blogger



         
    BIEN AHI MUNDIAL