BIEN AHI MUNDIAL

jueves, diciembre 29, 2005

Fixture que me amuraste

La importancia del fixture en el campeonato Mundial de Fútbol se ha incrementado notablemente desde la ampliación de los participantes, de 28 a 32, implementada para Francia '98.

El sistema previo clasificaba a los 2 primeros de 6 zonas y a los cuatro mejores terceros para octavos de final. Esto permitía el acceso a las rondas de eliminación a equipos con buenas performances en su zona que habían quedado en tercera ubicación. En EEUU '94, en la mitad de las zonas se dio empate de tres equipos en puntos (en 6 en dos de ellas, en 4 la restante). Bulgaria y Bélgica con 6 puntos e Italia con 4 (tercero por sorteo) fueron terceros y pasaron de ronda, con Italia llegando a la final y Bulgaria a la semi.

Con la ampliación desde Francia '98, sólo los dos primeros de cada uno de los ocho grupos clasifican a octavos de final. Esto significa que 4 puntos en la zona (una victoria, un empate y una derrota) te coloca en posición de alto riesgo. En Corea-Japón 2002, Argentina, Costa Rica, Camerún y Sudáfrica quedaron afuera con ese registro, mientras que Italia, los EEUU, Paraguay y Turquía pasaron de ronda.

Paradoja adicional del nuevo sistema: llegar a 6 puntos tampoco te garantiza el pasaje, como les habría ocurrido a Bulgaria y Bélgica en '94. Paralelamente, en los dos mundiales con 32 participantes, ninguna selección que logró 5 puntos (una victoria y dos empates) se quedó afuera. Y en Francia '98, Chile pasó a octavos con 3 puntos, provenientes de 3 empates.

Conclusiones:

1)
El nuevo sistema es más injusto. La ampliación de países en el torneo permitirá que Blatter y cía gocen de un apoyo político mayor en la FIFA durante más tiempo, pero deportivamente es mucho peor. Tendremos que esperar a que Brasil o Italia queden afuera con 6 puntos para que el sistema se revise.

2)
Si ganaste un partido (especialmente el primero), quedate en el molde: es más importante no perder ninguno de los dos siguientes que salir a ganar. El fútbol, bien gracias.

3)
El fixture es crucial. No sólo tendría que haber estado Pekerman: tendríamos que haber mandado el contingente más numeroso imaginable. Don Diego, las nenas, sensores térmicos para las bolas frías y calientes y asegurarnos de que al menos no nos gasten. Que Pelé haya dicho "Ojalá que sea Holanda" le agrega insulto a la mala suerte.

4)
Si jugás realmente bien, el fixture es irrelevante.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home







 


Powered by Blogger



     
BIEN AHI MUNDIAL